Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
¿Cómo seleccionar correctamente la tela correcta? Birgit Rotfus y Heidemar Tengler-Stadelmeier: los profesionales del tejido y los expertos de Burda están listos para compartir su valiosa experiencia con nosotros.
Consejos para principiantes
Si es la primera vez que cose una máquina de coser, no cosa con telas “deslizantes” como el satén, el georgette o la gasa. Para principiantes, las telas densas, como el lino o el algodón, son más adecuadas. En los productos cosidos a partir de ellos, los pequeños errores serán casi invisibles.No dude en preguntar en tiendas especializadas sobre las propiedades de los tejidos que desea comprar.
Símbolos de etiqueta: cuidado de la tela
Al elegir una tela, asegúrese de mirar las instrucciones de cuidado en la etiqueta. En los rollos de tela de la tienda generalmente no lo verá, así que asegúrese de pedirle a los vendedores que le muestren la etiqueta del fabricante.A continuación se muestran los símbolos universales más importantes para todos los países, a los que debe prestar atención.
Lavado (lavabo con agua)
El número en el depósito de agua significa el calentamiento máximo del agua durante el lavado; esta temperatura no debe superarse. Un guión debajo del lavabo significa que la tela debe lavarse en un modo delicado.
Mano en un lavabo: el lavado a máquina está prohibido. Solo se permite el lavado a mano suave.
Si se tacha un depósito de agua, entonces el lavado es en principio imposible.
Blanqueamiento (triángulo)
Triángulo significa blanqueamiento. Si el triángulo está tachado, no se permite el blanqueo.
Planchado
Si ve tres puntos en el símbolo de la plancha, entonces la tela (por ejemplo, lino) se puede planchar con la plancha más calentada. Dos puntos indican que la plancha debe calentarse moderadamente (por ejemplo, para planchar tejidos de lana).
Un punto: el hierro se calienta mínimamente (un símbolo para planchar seda o telas con fibras químicas). Si el símbolo de hierro está tachado, entonces la tela no se puede planchar en absoluto.
Los puntos corresponden con el medidor de temperatura en la plancha.
Limpieza química (círculo = tambor)
La letra en el círculo indica qué método y medios deben usarse para la limpieza en seco.
Si el círculo está subrayado, la limpieza debe realizarse de manera suave, es decir, la exposición mecánica y la humidificación deben ser mínimas.Letra A: limpieza en seco con cualquier solvente.
Letra P: Procedimiento de limpieza normal con restricciones en ciertos solventes.
Las letras subrayadas P y F, así como la letra F sin subrayar, significan una limpieza en seco suave con restricciones de solventes (la autolimpieza está prohibida).
Secado (tambor)
Si el tambor no está subrayado, se permite el secado en la lavadora. Los puntos dentro del símbolo indican la temperatura de secado. Si el símbolo está subrayado, la tela no es adecuada para el secado a máquina.
Decaimiento
Las telas, y principalmente elásticas, por ejemplo con fibras de elastano, se deben lavar o planchar al vapor antes de cortarlas. De esta forma, puede evitar deformaciones en un producto ya cosido.La regla principal: todas las telas de las que tiene la intención de lavar productos del hogar en el futuro, ¡en caso de que necesite lavar antes de cortar!
Consejos de tela
Para hacer su modelo perfectamente cosido, al comprar tela, preste atención para asegurarse de que sus propiedades se correspondan con los materiales recomendados lo mejor posible (estas recomendaciones siempre se dan en la revista del mod de Burda).
Además, asegúrese de que el ancho de su tela sea el mismo que en las instrucciones de costura, aunque esto no es necesario, pero cortarlo será mucho más conveniente y más rentable para usted.
Consejo: puede calcular el consumo de tela usted mismo, doblando la hoja al ancho requerido, diseñando patrones de papel teniendo en cuenta la dirección del hilo y luego midiendo la longitud de corte.
Dirección del patrón
Traducción de las inscripciones en las figuras: richtig - correcto, falso - incorrecto.Los patrones en muchas telas tienen una cierta dirección. Esto significa que debe diseñar patrones de papel en ellos en una sola dirección.
En telas estampadas, debe prestar atención de inmediato a si su patrón es simétrico (incluso en las telas de la celda). En nuestro ejemplo, esto es claramente visible. Por supuesto, en el producto terminado, todos los tallos de las flores deben apuntar hacia abajo.
Al cortar todas las telas con un patrón asimétrico, los patrones de papel se pinchan para que los bordes inferiores de los detalles de los patrones se vean en la misma dirección.
Al cortar telas en una jaula, telas en una tira transversal o con un adorno transversal, es muy importante combinar su patrón a lo largo de las costuras longitudinales. Para hacer esto, los patrones de papel se pinchan en la tela para que sus bordes inferiores se encuentren en las mismas franjas del patrón.
Dirección de la pila
Terciopelo, terciopelo, felpa, terciopelo, cortina o loden: todas estas telas con una superficie de siesta tienen la llamada dirección del pelo. Si acaricia la superficie de la tela a lo largo de su borde con la palma de la mano, la sentirá. Las vellosidades se encuentran en la superficie sin resistencia ("en la dirección de la pila") o, resistiendo ("contra la pila"). La dirección de la pila siempre se indica con una flecha en nuestros planos de diseño.
Importante: al cortar telas con pelo, asegúrese de colocar patrones de papel en una dirección, es decir, sus bordes inferiores siempre deben mirar en una dirección.
Plan de diseño
El plan de diseño muestra la forma más óptima de diseñar patrones de papel en la tela desde la que se cose el modelo.Para la mayoría de las telas, los bordes son más rígidos que la tela misma, por lo que los bordes nunca se tienen en cuenta al calcular el consumo de tela.
Si la tela para cortar se dobla por la mitad, entonces la parte delantera siempre está adentro.
Si el corte está hecho de tela dispuesta en una capa, entonces, en nuestros planes de diseño, la parte frontal siempre está en la parte superior.
Este es el plan de diseño más simple: la tela se dobla, todos los patrones de papel se colocan en la tela en una dirección. En este caso, la tela se puede cortar de la misma manera, independientemente de si tiene un patrón dirigido o una pila o no.
Si los bordes inferiores de los patrones de papel miran en direcciones diferentes, como en este diseño de disposición, se debe tener precaución. En este caso, de acuerdo con nuestro plan de diseño, es imposible cortar telas con un patrón asimétrico o cepillado.
Si la tela en el plan de diseño está doblada por la mitad, no a lo largo, sino a través del corte, como en nuestro ejemplo, tampoco debería tener un patrón asimétrico o pila
Importante: todos los detalles del patrón de papel delineado en nuestros planes de diseño con una línea continua se colocan en la tela con el lado hacia abajo. Las piezas delineadas en líneas punteadas en el plan de diseño se empujan sobre la tela con la etiqueta hacia abajo.
La tela también se puede plegar para que aparezca un pliegue en ambos lados. En este caso, es importante asegurarse de que los bordes de la tela se encuentren a la misma distancia del pliegue. Cómo doblar la tela se indica en el plan de diseño.
Los detalles del patrón de papel que sobresalen más allá del plan de diseño se cortan en último lugar de una tela dispuesta en una capa.
Para hacer esto, coloque la tela restante sobre la mesa con el lado equivocado hacia arriba. Pegue un patrón de papel en la tela, dibuje márgenes alrededor de las costuras a su alrededor.
Llevarlo a cabo. Coloque la tela restante en la mesa boca arriba. Pegue una parte ya cortada cara a cara en un paño y corte la segunda parte.
Detalles grandes que se pueden cortar doblados por la mitad (con un pliegue), pero que en el plan de diseño se obtienen cortando la tela en una capa, corte de la siguiente manera: coloque la tela en el lado equivocado hacia arriba. Pegue un patrón de papel en la tela de acuerdo con la dirección del hilo. Luego dobla la tela a lo largo del borde del patrón de papel marcado Stoffbruch (dobla la tela), la parte delantera está adentro y fíjala (abajo a la derecha).
Alrededor del patrón de papel en la tela, delinee los márgenes de costura y el dobladillo. Recorta la parte.
Las piezas que deben cortarse dos veces, recórtelas como se describe para cortar el manguito.
Consejo: las piezas pequeñas cortadas con un doblez, que se dan en la misma forma en el plan de diseño que en nuestra versión de la parte del collar, serán más fáciles de cortar si dibuja la misma parte nuevamente, y luego pegue ambas mitades a lo largo de la línea de doblez.
Al cortar modelos asimétricos, debe tener cuidado. Cada parte asimétrica debe cortarse solo de tela dispuesta en una capa en el lado frontal.
Importante: en todos los patrones de papel Burda, el lado sellado significa el lado frontal. Esto significa que los detalles de los patrones de papel de los patrones asimétricos siempre están empalados en el frente de la tela.
Abreviaturas en los tejidos
A continuación encontrará las abreviaturas más importantes y su decodificación para materiales textiles. Haga clic en la imagen para ampliarla.Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send