Este órgano vital realiza muchas funciones y, por lo tanto, necesita atención especial. Hipócrates también señaló: si algo está mal con el hígado, se proporciona una apariencia pálida y un carácter biliar.
Después de todo, el hígado produce diariamente un litro de bilis, cuyo nombre - "chole" - la palabra "colérico" aparece, lo que indica un temperamento explosivo y desenfrenado. ¡Uno está realmente conectado con otro! No sin razón, en la antigüedad se creía que un exceso de bilis conduce a trastornos nerviosos y que el hígado acumula la fuerza psicofísica del cuerpo, sin la cual no puede existir en su conjunto.
Trabajo importante
Es realmente imposible vivir sin un hígado: lleva a cabo hasta 500 procesos diferentes, combinando los deberes del sistema de limpieza principal del cuerpo (¡2,000 litros de sangre pasan a través de él todos los días, que se filtran 300-400 veces aquí!) Y una fábrica de ácidos biliares involucrada en la digestión de las grasas. Y el hígado regula el colesterol en la sangre, sintetiza proteínas, organiza el metabolismo, controla la presión arterial, etc. Además, es casi el único órgano que se repara a sí mismo después de la inflamación (hepatitis), envenenamiento con alcohol, drogas o venenosos. sustancias, lesiones y operaciones. Es cierto que el hígado no siempre está sujeto a recuperación. Si no le importan sus necesidades, puede crecer demasiado con tejido conectivo. Un fenómeno similar se llama cirrosis.
Consejo. No use medicamentos a menos que sea absolutamente necesario y consulte a un médico, especialmente analgésicos y antipiréticos. Si toma algunos de estos medicamentos con más frecuencia 3 veces al día y durante más de 3-5 días seguidos, puede dar un golpe significativo al hígado. Los remedios a base de hierbas a base de coltsfoot, consuelda y otras plantas con uso prolongado también actúan sobre él de la mejor manera. Además, durante las vacaciones no coma en exceso, alterne la comida y las tostadas con el baile: los movimientos activos mejoran la circulación sanguínea al hígado y activan su trabajo. Esto ayudará a evitar el estancamiento de la bilis y a protegerla de la enfermedad de cálculos biliares y la colecistitis.
La belleza está en juego
Si el hígado no está en orden, afecta inmediatamente la apariencia, porque la piel realiza algunas de las funciones hepáticas: comienza a desintoxicarse. Cuando hay demasiados, se acumulan en la dermis, destruyendo las fibras de colágeno, la estructura de la piel. Al mismo tiempo, se cubre con arañas vasculares y arrugas, se seca, se desvanece, sus poros se obstruyen, lo que conduce a la formación de acné. La celulitis se desarrolla en el tejido subcutáneo escoriado y el metabolismo de las grasas y los carbohidratos (en el que el hígado desempeña un papel importante) crea las condiciones para el aumento de peso. El cabello envenenado por toxinas también sufre: se vuelven opacas, se rompen, se caen y aparece la caspa.
Propina. Prepare un té de hierbas especial, que ayudará al hígado a deshacerse de las toxinas de manera más activa. Mezcle los escaramujos, las flores de caléndula, las hojas de grosella negra y las arándanos rojos por igual. Por la noche llenar 4 mesa. cucharadas de la mezcla con un litro de agua hirviendo, insista en un termo durante 6-8 horas. Colar y beber la infusión en pequeños sorbos 1/3 taza media hora antes de las comidas tres veces al día durante 2 semanas. Contraindicaciones: alergia, intolerancia individual.
Cocina ligera
Incluso un hígado sano apenas puede tolerar alimentos fritos y grasosos, condimentos picantes (pimientos, vinagre, mostaza), carnes ahumadas, conservas, encurtidos, escabeches, sopas ricas, queso crema, bebidas heladas, café, refrescos y alcohol. Tal alimento puede conducir fácilmente a la enfermedad de cálculos biliares o hepatostatosis, una condición en la que el exceso de grasa recibida de los alimentos se deposita en las células del hígado y lo deshabilita, causando degeneración grasa.
Consejo. Más a menudo incluyen verduras (especialmente zanahorias, calabacines, calabazas, pepinos), berros, espino amarillo, té verde en el menú. No te olvides de mariscos y pescados de mar (pero no grasos). Hervida, gelatinosa u horneada, preparada en forma de albóndigas, albóndigas y soufflé, es rica en sustancias lipotrópicas que ayudan a las células hepáticas a liberarse de la grasa y desintoxicarse activamente.
Superposición de tortillas de proteína sin yema, queso cottage bajo en grasa y productos de leche agria. Junto con las sustancias lipotrópicas, contienen una gran cantidad de calcio fácilmente asimilable, lo que contribuye a la reacción alcalina de la bilis; en este caso, elimina mejor las toxinas del cuerpo y no precipita en forma de cálculos en la vesícula biliar.
PRUEBA para el hígado: la respuesta es "no" - 1 punto, "sí" - 2 puntos
● ¿Tiene piel seca, escamosa o, por el contrario, demasiado grasa?
● ¿Tez malcriada?
● ¿La esclerótica (parte blanca de los ojos) aparece ligeramente amarillenta?
● ¿Hay manchas pigmentadas en la cara y arañas vasculares en la frente, las mejillas o las alas de la nariz?
● ¿Siente molestias, pesadez, hormigueo en el hipocondrio derecho de vez en cuando?
● Tiene que lavarse el cabello todos los días. ¿Es el cabello demasiado grasoso y propenso a la caspa?
● ¿Hay sombras amarillo-marrón alrededor de los ojos?
● ¿No tolera la grasa o, por el contrario, solo la come?
● ¿Eres una rubia natural?
● ¿Llevar un estilo de vida sedentario?
● ¿Ha tomado antibióticos u otros medicamentos recientemente?
● ¿Ha aparecido una capa amarillenta en la lengua?
● ¿Estás a menudo malhumorado, molesto sin motivo?
● ¿Tienes mal apetito?
● ¿Hay un sabor amargo en la boca?
● ¿Saltan las espinillas? ¿Hay tendencia a las alergias?
● ¿Estás cansado rápidamente?
● ¿Te gustan las bebidas heladas y los helados?
● ¿Hay kilos de más?
● ¿Te preocupa el mal aliento?
De 20 a 22 puntos. La condición del hígado no es una preocupación.
23 a 33 puntos. Su hígado está sobrecargado de trabajo: funciona por desgaste. Muévete más. Limite grasos, fritos, ahumados y picantes. Para limpiar el hígado, beba suficiente líquido (al menos 2 litros por día, preferiblemente agua mineral sin gas) y visite la casa de baños o la sauna una vez por semana: cuando vaporiza, la función excretora de la piel aumenta y la carga en el hígado se reduce.
34 a 40 puntos. Pase un análisis de sangre bioquímico para detectar enzimas hepáticas (AST, ALT) y realice una ecografía del hígado, ¡tal vez ya necesite tratamiento!
En una nota:
■ Un cóctel de jugos igualmente tomados (remolacha, pepino y zanahoria) ayuda a limpiar el hígado.
■ Las vitaminas del jugo de zanahoria se absorben mejor si le agrega un poco de aceite de oliva.
■ Prepare un té especial para el hígado con escaramujo y hojas de grosella negra.
■ Coma un poco, pero a menudo, y por la noche, tome un vaso de yogurt o coma un frasco de yogurt.
■ Cuando tenga que sentarse mucho, haga un ejercicio que estimule el flujo de salida de la bilis y, por lo tanto, mejore sus funciones de limpieza: inhale profundamente el estómago y respire profundamente.
TEXTO: IVAN WHITE-WING. FOTO: LEGION-MEDIA (1); TERESSA / KARANDAEV / VOLFF / PALEKA / FOTOLIA.COM (5); CFA "BURDA" (1).
Material preparado por Julia Dekanova.